Conocer el Cañón Del Sil es una de las experiencias más gratificantes tanto para turistas como locales. Es rica en flora y fauna, lo que le da vida y color a esta hermosa zona.

Fue trabajado antes de la llegada de los romanos, hoy en día es un importante punto turístico y una de las razones para visitar la Ribeira Sacra. Los visitantes pueden conocer su fascinante historia y practicar senderismo en las rutas disponibles.

Varias de los caminos pueden completarse durante el transcurso del día, de modo que si tu visita es por una semana, podrás conocer 7 rutas con bosques, antiguos monasterios, animales y tradicionales pueblos con encanto.

Si quieres realizar conocer el Cañón Del Sil haciendo senderismo, te recomendamos tener todas las rutas descargadas en tu móvil, llevar un cargador portátil de emergencia, abundante agua; comida que aporte gran cantidad de energía y activar el GPS. Debes saber que existen alojamientos turísticos en Parada de Sil donde puedes descansar después de un día de caminata

Las 7 rutas de senderismo más populares del Cañón Del Sil

Ruta Santa Cristina

Puede conocer el Cañón Del Sil iniciando tu recorrido por la ruta Santa Cristina. Se trata de un tramo circular de diecisiete kilómetros y medio, donde podrás visitar el famoso Monasterio de Santa Cristina. Loas paisajes mágicos te cautivarán y no sentirás las aproximadas seis horas que dura el trayecto.

Si estás interesado, debes saber que esta ruta tiene un nivel de dificultad media, por lo que se recomienda a personas que tengan experiencia en senderismo. Aunque, los entusiastas y principiantes también puede recorrerlo. El trayecto comienza y culmina en la parada de Sil, Plaza do Barquilleiro.

Tienes que descender por los caminos tradicionales y pasar por castaños centenarios. Durante un kilómetro, observarás un hermoso riachuelo hasta llegar al mirador de los Balcones de Madrid. A partir de aquí, podrás presenciar vistas hermosas y conocer el famoso monasterio Santa Cristina.

Ruta Da Cubela

Otra ruta con la que puedes conocer el Cañón Del Sil es Da Cubela. Al igual que la anterior, es circular y tienen alrededor de trece kilómetros y medio. Observarás de cerca el río Sil durante la mitad del camino. Una vez que pases el río, entrarás en zonas elevadas con prados y coloridos bosques.

Si te interesa esta ruta circular, la dificultad es media con un desnivel de 721 m, tanto en subida como en bajada. Puedes culminar el recorrido en aproximadamente cuatro horas y treinta minutos.  Perfecta para el segundo día de tu viaje.

Inicia y culmina en Castro de Abaixo. Lo primero que harás es ascender por ladera del valle y mientras disfrutas del paisaje, notarás algunas fincas. Cuando pasas esta zona, y desciendes hacia A Covela, verás la imponente curva del río Sil. Durante el camino observarás la flora y la fauna del lugar hasta llegar al final de la ruta.

Camino real de San Pedro de Rocas

Muchas personas deciden conocer el Cañón Del Sil a través del Camino real de San Pedro de Rocas. Esta es una ruta tranquila, ideal para el tercer día de tu aventura por este patrimonio natural. Te recomendamos llevar cámara para capturar los hermosos países y el interesante Monasterio de San Pedro de Rocas.

Esta ruta circular de nueve kilómetros puede recorrerse en solo dos horas. La razón es porque su desnivel de 328 m hace que la dificultad sea baja. El recorrido inicia en Esgos, donde te espera un frondoso bosque de robles.

Después de unos minutos de recorrido, llegarás al Monasterio de San Pedro de Rocas, una de las construcciones más interesantes de Ribeira Sacra, con sus tumbas excavadas que tienen parecen siluetas humanas. Es un camino relajante y pacífico. Antes de culminar la ruta, puedes pasar por la aldea de Quinta do Monte.

Roteiro de Augas Mestas

Para el cuarto día de tu viaje al Cañón Del Sil, después descansar en una ruta suave el día anterior, llegó el momento de subir el nivel de dificultad. Roteiro de Augas Mestas en una ruta lineal de 27 kilómetros. Aunque está calificada con una dificultad media, lo cierto es que la longitud y duración pueden ser un reto para muchos.

Tardarás alrededor de 9 horas en culminarlo, siendo la salida en Doade y la llegada en Augas Mestas. Este sendero está lleno de tradicionales pueblos casi abandonados, valles frondosos y profundos, viñedos, etc. Debes hacer una parada en la aldea de Vilachá y conocer las bodegas de origen medieval. Al descender hacia las aguas del Sil y seguir hacia río Lor, culminarás está experiencia.

Cibrisqueiros a San Cosmede

Después de haber hecho una ruta de 27 kilómetros, te recomendamos escoger un camino más tranquilo, donde podrás descansar y reponer energías para el resto del viaje. Cibrisqueiros a San Cosmede es una opción que puede gustarte. Es una de las rutas más sencillas de la lista, pues solo cuenta con cuatro kilómetros.

Puedes compartir esta experiencia con tu pareja o tu familia, en una hora y treinta minutos culminas el recorrido. Inicia en el Barrio de Cibrisqueiros, donde entrarás a un hermoso y colorido bosque robles y castaños. Durante la caminata, podrás conocer las famosas Tumbas do Preguntoiro, el pueblo abandonado de Penaveada y finalmente llegar a San Cosmede.

Maquino Largaño

La ruta Maquino Largaño es conocida por albergar edificaciones y construcciones de gran valor patrimonial. Es un recorrido circular de quince kilómetros que puedes culminar en seis horas. La salida y llegada será en Luíntra.

Cuando empiezas la caminata, lo primero que te enamorará serán las zonas boscosas del lugar. Mientras disfrutas del paisaje., llegarás hasta la primera construcción patrimonial dela ruta, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Continuarás por la ladera inclinada del Cañón del Sil y cuando abandonas esta zona, conocerás la segunda arquitectura más popular del trayecto, una necrópolis de los siglos III y IV a.C. Finalmente, caminarás por la aldea de Monteverde y descenderás hasta llegar a Luíntra.

Bidueiral de Gabín

Para finalizar tu semana de viaje por el Cañón del Sil, te recomendamos hacer senderismo por la famosa y natural ruta Bidueiral de Gabín. Este tramo te permitirá conocer el bosque de abedules, el cual es una de las vegetaciones eurosiberianas más meridionales de Europa.

Este recorrido circular de nueve kilómetros comienza y culmina en Campo do Casar -Serra de San Mamede. Durante el recorrido verás pinos, bosques de centenarios robles, acebos, abedules, entre otros. Debes saber que esta zona pertenece a la Red Natura 2000 debido a su increíble e importante riqueza botánica.

¿Qué opinas sobre estas rutas para conocer el Cañón Del Sil? Te invitamos a navegar por nuestro blog y encontrar artículos interesantes como descubrir los hoteles con encanto en los cañones del Sil.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top