Parada de sil es unos de los mejores puntos turísticos que puedes visitar en Ourense. Este municipio cuenta con una gran riqueza cultural, haciéndolo atractivo para todos los visitantes que quieren vivir nuevas experiencias. Asimismo, es un punto de llegada y salida para diferentes rutas de senderismo.

Las personas que llegan a este lugar con el objetivo de realizar largas caminatas, tendrán la oportunidad de seleccionar varias opciones de rutas. Cada una de ellas muestra la belleza natural de la zona y te permite conocer las tradiciones y gastronomía de las localidades aledañas.

Te adentrarás en los ríos más emblemáticos de la Ribeira Sacra y descubrirás los secretos que guardan. Para tener una experiencia completa, te recomendamos encontrar un alojamiento turístico en Parada de Sil o una
casa rural en los cañones del Sil.

Debes saber que la temporada de verano no son los únicos meses ideales para viajar, hay muchas razones para visitar la Ribeira Sacra en invierno. Si estás planeando un viaje de varios días, te recomendamos las siguientes rutas de senderismo para que disfrutes todo lo que la Parada de Sil tiene para ofrecer, junto a tus seres queridos.

Indice

Rutas de senderismo en Parada de Sil

Ruta PR-G 98, Cañón del Sil-Santa Cristina

Una de las más populares rutas de senderismo de Parada de Sil es la PR-G 98, Cañón del Sil-Santa Cristina. El punto de partida y llegada es la Praza do Barquilleiro. Se trata de un camino de dificultad moderada donde los visitantes tendrán que realizar un recorrido circular de aproximadamente 18 kilómetros.

Durante 6 horas y 30 minutos podrás disfrutar de un hermoso paisaje natural de centenarios bosques con caminos estrechos y amplios. Aunque no es apto para bicicletas, hay zonas en las que se permite el acceso de caballos, algo que sin duda será una experiencia inolvidable para tus hijos.

Después de salir de la población y pasar el bosque soutos, se llega a la primera parada del recorrido, la aldea Sardela. Con esta ruta conocerás Entrambosríos, en donde se encuentran unos imponentes molinos restaurados. Entre los puntos a conocer están: San Vitoiro, Fondo de Vila, O Fental, As Fontiñas, Portela, A Galiña.

Llegarás a los Balcones de Madrid, donde además de tener una historia bastante interesante, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la zona. Encontrarás varios miradores y es que esta se trata de una ruta de interés paisajístico, por lo que podrás ponerte en contacto con la naturaleza en una caminata relajante.

Hay algunos desniveles, con ascensos y descensos, por eso te recomendamos llevar calzados y ropa adecuados para la actividad. Quizás una de los mejores momentos será cuando llegues a Portela, pues al descender y entrar en el bosque, encontrarás el antiguo Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Más adelante, en la aldea castro, podrás conocer otro mirador famoso. Chamoso es uno de los puntos finales del recorrido, te indica que ya estás por llegar nuevamente a la Parada de Sil.

Ciertos caminos tendrán capas de hojas y murales de piedra antiquísimas cubiertos de musgo. También, verás diferentes viñedos y varios tipos de especies de plantas, siendo los castaños y robles los predominantes.

Ruta del Muiño da Luz

La ruta del Muiño da Luz es una de las favoritas de cientos de personas por los increíbles paisajes que ofrece, además de ser un paseo ideal para toda la familia. Es una de las opciones de senderismo más sencillas porque gran parte del trayecto se realiza por medio de pasarelas que tienen un excelente estado de conservación.

Estos caminos están suspendidos sobre el cañón del río Mao. Podrás observar el paso del agua, su choque con las rocas y los árboles que rodean todo este maravilloso paisaje. La ruta te llevará hasta Barxacova y la fábrica de la luz. Esta es una opción de 3 kilómetros que puedes culminar en 1 hora o menos.

Ruta de Castaños y Carriozas

Otra ruta especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza, o para aquellas personas que quieren alejarse del ruido de las ciudades, es la de Castaños y Carriozas. Es un sendero circular de solo 2.5 kilómetros con un nivel de dificultad bastante bajo.

Es un camino ideal para quienes no tienen mucha experiencia con el senderismo o viaje con niños y adultos mayores. Además de ser apto para todo público, los visitantes pueden completar el trayecto por medio de bicicletas, pero si quieres que realmente se vuelva un experiencia única, realiza el trayecto a caballo.

Con esta ruta se disfruta de las plantas más representativas de la población gallega, los frondosos y centenarios bosques de castaños y los soutos. Tendrás la oportunidad de ver cultivos, edificaciones tradicionales, carriozas y mucho más.

Debes saber que la ruta de Castaños y Carriozas no solo te permite disfrutar de la naturaleza. Durante el camino, podrás llegar hasta un merendero donde descansarás y almorzarás con tu familia.

Al llegar al conocido campo de fútbol As Torgas, tomarás una nueva ruta, la cual te llevará a varios miradores en donde puedes contemplar el cauce del río Sil y la maravillosa vista que ofrece la Ribeira Sacra.

Puedes llegar al mirador Balcón de Madrid. Pasear por los caminos de castaños hacen que te sientas como un viajero del tiempo, sobre todo por algunas de las antiguas murallas de piedra con musgo que se encuentran en el lugar.

Ruta Cañón del Sil- Bajada a Racaballos

Se trata de una interesante ruta en donde pasarás por las cañadas del río Sil y los viñedos de San Vitoiro y Rabacallos. Es un camino relativamente sencillo de cruzar, pues al tener aproximadamente 9,52 kilómetros, pueden llegar hasta la Parada de Sil en pocas horas.

Al igual que con la ruta PR-G 98, Cañón del Sil- Bajada a Racaballos se inicia en la Praza do Barquilleiro. A partir de aquí, se hace un descenso por la Senda das Carriozas, sitio donde podrás maravillarte con los bosques de robles y castaños.  Al continuar con la ruta, llegarás a una interesante y antigua ruina, además de tener la oportunidad de ver los viñedos.

Hay algunas pasarelas en buen estado con las que puedes cruzar el arroyo Batán y llegar a la localidad de Entrambosrios, Sardela y finalmente volver al la Parada de Sil.

¿Cuál ruta prefieres tomar? Respóndenos en la sección de comentarios. Te invitamos a visitar nuestro blog para encontrar otras publicaciones interesantes e informativas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top