En Galicia hay paisajes bastantes espectaculares, y en particular la zona del Cañón de Sil puede dejarte realmente asombrado o asombrada de lo hermoso que puede a ser, ya que es una garganta excavada por el río Sil cerca de su unión con el río Miño. La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe, en la zona sur de la provincia de Lugo el norte de la provincia de Ourense.

En este artículo te expondremos una ruta de dos días, desde el día de llegada hasta el de despedida por la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil.

Si quieres informarte más sobre viajes en Galicia toma en cuenta los cinco planes originales para disfrutar en la Ribeira Sacra, que te ayudarán a disfrutar mejor el lugar y aprovechar de la mejor una manera el paseo, continúa leyendo.

Para el día de llegada se puede partir un día viernes y dirigirnos hacia un alojamiento en Monforte de Lemos, que es una ciudad y municipio situado en la provincia de Lugo, en Galicia, tiene muchos puntos de interés y se encuentra estratégicamente situada para los propósitos que manejaremos. El resto del día se pueden recorrer sus distintos puntos turísticos, desde los monumentos más destacados hasta simplemente recorrer sus calles, allí se puede visitar los monasterios y los miradores más conocidos de la ciudad.

Entre los lugares que puedes visitar  en la Ribeira Sacra se encuentran los siguientes:

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o Los Escolapios

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua se encuentra junto al Parque de los Condes, también se le conoce con el nombre de Los Escolapios, ya que actualmente allí se encuentra el Colegio de los Padres Escolapios. Este ha sido construido por orden del Cardenal Rodrigo de Castro entre los años mil quinientos noventa y tres y el año mil seiscientos diecinueve en estilo herreniano o manierismo clasicista. Alberga un edificio destinado a la exposición y la conservación de colecciones pictóricas o pinacoteca, allí puedes ver distintos cuadros del Greco, un lugar interesante para visitar.

Puente Viejo

Se puede pasar por Puente Viejo, este puente fue reconstruido a finales del siglo dieciséis y es de origen romano. Cuenta con seis arcos semicirculares bastante hermosos, que pueden formar círculos cuando se completa su reflejo en el agua. Es importante destacar que dos de estos arcos semicirculares fueron tapados debido a reformas que se hicieron posteriormente. Este puente cruza el río Cabe, que se encuentra a la altura del Museo de Arte Sacro de las Clarisas por un lado, y por el otro lado, en la orilla, se encuentra la zona comercial del casco histórico.

Puedes visitar La casa más estrecha de España

Esta casa es bastante curiosa, esta mide uno coma cinco metros de ancho por veinte metros de profundidad. Puedes encontrarla al lado del Museo Lodeiro. Es importante destacar que puede competir con el edificio que se encuentra situado en la Plaza Mayor de Plasencia como casa más estrecha de España, y anteriormente este título lo ostentaba el edificio conocido como el Metro de Valencia, que en la actualidad es una fachada. Este es un lugar bastante curioso e interesante para visitar.

La Torre del Homenaje

Puedes visitar en ese paseo amplios tramos de perímetros que se encuentran amurallados, en el Monte de San Vicente, tres puertas de acceso a la villa y tres torres  que datan entre los siglos trece y quince. La Torre del Homenaje, imponente, cuenta con treinta metros de altura donde están dispuestos cuatro pisos, con muros de tres metros de grosor y trece metros de lado.

En el interior de la estructura se encuentra un museo donde puedes encontrar muebles y armaduras que te trasladarán a la época medieval. Subir la Torre del Homenaje puede ser una gran experiencia, ya que en su parte superior se pueden disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad y sus alrededores.

Ten en cuenta encontrar un alojamiento barato en la Ribeira Sacra , cómodo, agradable y lleno de tradición que te permita disfrutar mejor de tu viaje y que represente una base donde parten las aventuras que puedas tener.

En el día uno de tu ruta por la Ribeira Sacra puedes visitar

El Mirador do Cabo do Mundo

Desde este mirador se pueden ver una de las imágenes más representativas de Ribeira Sacra, este se encuentra situado en el concello de O Saviñao. En esta zona se encuentra la playa fluvial de A Cova donde se puede estar en un lugar ideal y tranquilo para el baño, también se realiza la práctica de deportes como el kayak y caminar por los senderos de los alrededores.

El Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

En la Ribeira Sacra se encuentra toda una ruta de monasterios, el llamado Santo Estevo de Ribas de Sil funciona en la actualidad como un Parador Nacional de Turismo. Estos son lugares bastante interesantes para visitar.

El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Este Monasterio de encuentra a orillas del Sil en un hermoso paraje entre un bosque de robles. Pasó a depender de Santo Estevo de Ribas de Sil hasta la reforma del siglo dieciséis. La Desamortización del siglo dieciséis dio lugares a diferentes usos al lugar, como viviendas particulares. Esta estructura es de estilo románico y comenzó a construirse entre finales del siglo doce y principios del siglo trece.

En el día dos de tu ruta por la Ribeira Sacra puedes visitar

Fervenza de Augacaída

La caminata transcurre entre los árboles. Se llega a un punto donde se encuentra una estructura abandonada, y luego, más adelante, se puede visualizar un cartel que anuncia un desvío, por un lado se encuentra el Castro de Marce y por el otro la Fervenza.

Se puede ir por el lado izquierdo y luego de un tramo de escaleras llegar a una preciosa cascada, o Fervenza, en gallego, que cuenta con una caída de cuarenta metros que ofrecerá una vista espectacular.

Si quieres aventurarte un poco más, tienes que tener en cuenta el cómo llegar a la playa fluvial de la parada de Sil  para poder disfrutar del atractivo natural que la Ribeira Sacra  te puede ofrecer.

 

Castillo de Castro Caldelas

El paseo también puede componerse de una visita a Castro Caldelas, este es un pueblo con bastante encanto que se encuentra situado en una loma sobre el río Sil, allí se encuentra el castillo medieval, este puede ser un lugar interesante para visitar durante la estadía.

Pasarelas Río Mao

Esta es una de las rutas de senderismo que más se conocen en la Ribeira Sacra. Esta transcurre desde la orilla izquierda del río hasta la desembocadura del río Sil.  Une a la antigua central hidroeléctrica llamada Fábrica da Luz y el antiguo camino de la aldea de Barxacova.

El punto de partida de la ruta se encuentra al lado del edificio de la central hidroeléctrica y a unos pocos metros de la carretera que se dirige desde Cristosende hacia la Parada de Sil. Esta pasarela fue construida a bastante altura sobre el cauce del río y transcurre entre árboles, lo que le confiere un aspecto especial.

Las siete rutas de senderismo para conocer el cañón del Sil pueden ser de tu agrado si quieres saber más sobre esta actividad deportiva en esta parte de Galicia.

En Carrioza contamos con encantadoras habitaciones, además de una terraza para uso de los huéspedes, la cual comunica con O Balcón Da Ribeira. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros llamando al 666420277.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top