Una de las razones que atrapa el corazón de los visitantes de la Ribeira es la calidad gastronómica que en sus mesas se sirve. La diversidad de platos es tan amplia y la calidad de los vinos es tan alta que nuestro sentido del gusto no podrá olvidar un viaje a esta localidad. De hecho, hay un restaurante en la Ribeira Sacra muy especial que no te arrepentirás de visitar y del que te hablaremos más adelante.

A mejores productos locales, mejores platos en la mesa

El mayor éxito de los platos que se sirven en la Ribeira, se debe a la calidad de los productos gastronómicos con los que se preparan. Para nadie es un secreto que la Ribeira Sacra tiene un microclima especial, que permite el cultivo de gran variedad de especies comestibles.

Por ejemplo, las recetas se preparan con productos de la huerta. Además, las recetas más populares se preparan con carnes propias de la ganadería de la zona, así como también producto de la caza del jabalí, el corzo, el venado o la perdiz. Pero si no solo las carnes te atraen, en la Ribeira Sacra también te servirán deliciosos productos del río como las truchas o las anguilas.

Por otra parte, esta también es una zona productora de castañas de la más alta calidad y de seguro las encontrarás por doquier para que no te pierdas este manjar.

Es interesante que antiguamente, las castañas en la Ribeira Sacra eran secadas en el mismo bosque de donde eran recogidas. Pues en ellos había unos secaderos de piedra que podrás observar hoy día si paseas entre los castaños que se ubican en las laderas empinadas del lugar.

El proceso original de secado finalizaba una vez que las castañas se convertían en pilonga. En ese momento eran recogidas por sus propietarios que montaban sus burros para ir a buscarlas.

Sin contar la calidad de uvas que en la Ribeira Sacra se produce y de las que se obtiene uno de los mejores vinos de toda España. Y aunque ciertamente este sea su producto estelar, pero nada de lo que se produce en esta localidad tiene que envidiarle. Te aseguramos que al viajar a la Ribeira Sacra te encontrarás un paraíso de sabor en cada bocado que lleves a tu boca.

restaurante-en-la-ribeira-sacra

Lo que no puedes dejar de probar al viajar a la Ribeira Sacra

Si te alojas en la provincia de Ourense, y esperamos que sí, te maravillarás con los platillos que dan vida al recetario local. Uno de los platos típicos que la comida orensana te ofrece, son los Pimientos de Arnoia. Su color es verde claro, son pimientos bastante grandes y no tendrás que preocuparte si alguno será picante, ya que en esta especie no los existen.

En la localidad suelen comerse fritos con un toque de sal, sin embargo, como todo buen producto de la huerta, será ideal para rellenarlo, añadirlo a nuestras tortillas o ensaladas o incluso para preparar helados de pimientos. Toda una experiencia culinaria.

Pan que lo acompaña todo

El Pan de Cea también es otra preparación típica del lugar. Este pan puede acompañar perfectamente cualquier comida del día. Podrás usarlo para las tostadas del desayuno, rebañar el plato después de comer o prepararte un buen bocadillo. Pues su calidad es realmente excepcional.

Lo que mantiene el encanto de este pan es que aún se utilizan las técnicas de amasado y cocinado de antaño. El pan de Cea se elabora con harina de trigo, sal y agua, a la que se le añade una masa madre obtenida de una elaboración anterior.

Los ingredientes simples, pero el amasado es mucho más complejo, pues se realiza en varias etapas. Una vez obtenida la masa en su punto más óptimo, se cuece en hornos de granito circulares, hornos que son muy utilizados en la zona y que le dan un toque especial a este pan.

Especialidades reposteras

Un plato típico de la repostería que no te podéis perder es el  Marrón Glacé. Que no es más que una preparación dulce elaborada a base de castaña. Una vez que la pruebes asadas o cocidas, al morder el glaseado exterior y degustar su interior no querrás comer solo una. Este plato es muy popular en las fiestas de los Magostos.

Otro de los postres típicos y famosos de la repostería del lugar son los almendrados de Allariz. Esta receta se vincula a las monjas clarisas. Una rica receta para compartir junto al café o el té de la tarde, y, lo mejor de todo es que es libre de gluten, pues se prepara con harina de almendras, azúcar y claras de huevo. De seguro te fascinará.

Para todos los gustos

Si eres de los que disfruta mucho el comer carne, en la Ribeira Sacra encontrarás gran variedad de platos elaborados con carne de cerdo y de vacuno. Podrás degustar el conocido churrasco gallego, o la chuleta de ternera gallega, los lacones y hasta los chorizos. Todos estos de la más alta calidad y sabor indiscutibles.

Y aunque la Ribeira Sacra se encuentra un poco alejada del mar, uno de los platos más populares del lugar es el pulpo a feira. Claro está, no podéis dejar de probar la empanada gallega rellena de bacalao o la merluza a la gallega. Te aseguramos que ninguno de estos platillos te decepcionará.

restaurante-en-la-ribeira-sacra

Restaurante en la Ribeira Sacra con encanto

Ahora bien, tal como lo mencionamos al principio, hay un restaurante en pleno corazón de la Ribeira Sacra, en Parada de Sil, que te brindará mucho encanto y sabor en cada platillo que te sea servido.

Se trata del Restaurante rural O balcón da Ribeira, adjunto al complejo hotelero con el mismo nombre que arropa nuestra casa rural Carrioza. En este restaurante nos caracterizamos por conservar toda la tradición de la Ribeira Sacra al preparar cada uno de nuestros platillos.

Te garantizamos una experiencia muy agradable en cada comida. Nuestro ambiente tranquilo y nuestras preparaciones típicas de la comida gallega, acompañadas también de un buen vino local, te permitirán disfrutar de la Ribeira Sacra en su esplendor gastronómico. No lo pienses más y visítanos en tu próximo viaje a la Ribeira Sacra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top