Una de las cosas que más turistas atrae a la Ribeira Sacra es la majestuosidad de los cañones del Sil. Una fantástica vista de los parajes imponentes de estas montañas no tiene precio. Por ello, muchos anhelan alojarse en una casa rural en los cañones del Sil que les permita observar la vida de este grandioso paisaje de día y de noche.

Sigue leyendo y descubre por qué alojarte en una casa rural en los cañones del Sil será una experiencia inolvidable y cuál casa rural es tu mejor opción.

que-puedo-ver-en-la-ribeira-sacra

¿Por qué visitar los Cañones del Sil?

Sea que los recorras en catamarán o a pie, los cañones del Sil y del Miño parecen de otro mundo. Son parajes imponentes, lo mismo que hermosos, están llenos de magia y monasterios inigualables. Al estar allí te alejas de todo el ruido cotidiano y te amparas en el clima benigno de estas tierras.

Tranquilidad absoluta

A los monjes que habitaron entre estas montañas se les hizo mucho más fácil dedicar su tiempo al servicio de Dios, usando su sabiduría para  honrarlo y estudiando los secretos de la vid que tras muchos años de cultivo nos regalan un néctar único y de la más alta calidad para nuestro deleite.

Los cañones se alzan sobre las orillas del Río Miño y Sil con 500 m de profundidad. Impresionantes calzadas se levantan en sus escarpadas laderas que realmente requieren de un esfuerzo heroico para cultivar la vid y que solo se puede ver en estas tierras.

Tierra que parió el tan amado Amandi, uno de los vinos más apreciados por los romanos durante el auge de su imperio, quienes lo etiquetaron como el oro del Sil y que más tarde elaborarían los monjes benedictinos para abastecer las bodegas de los Papas más refinados y que hoy día son resguardados por la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.

Esta erosión fluvial ha labrado la profunda grieta por siglos hasta desembocar en la izquierda del Miño. Y fue en sus muros imposibles de granito donde los monjes y eremitas buscaron refugio en este lugar que evoca completa paz. Fueron poblando estas montañas, construyendo monasterios a su paso.

Fueron unos cenobios, benedictinos y románicos los que le dieron el nombre de Rivoyra Sacrata, el cual fue documentado desde la edad media.

Todos saben de este afamado nombre, sin embargo, nadie conoce realmente donde comienza y acaba exactamente la Ribeira Sacra, aunque sea uno de los espacios naturales mejor definidos por los ya mencionados ríos.

Naturaleza inigualable

Lo cierto es que esta localidad es definida tanto por la viticultura heroica en sus laderas, como por los monasterios que fueron exclaustrados y las aguas remansadas en embalses. Aun así, la fuerza del paisaje te hace admirar la difícil vendimia en las escarpadas pendientes. Montaña que con genialidad convirtieron en admirables bancales para cultivar el fruto de la vid.

Asimismo, en los afloramientos graníticos reposa la naturaleza más agreste. La cual es revestida de matorrales y densos bosques de robles y castaños. Además, las condiciones climáticas que estos cañones le regalan a la zona son bastante peculiares que favorecen el desarrollo de especies propias de zonas mediterráneas, como los madroños y los alcornoques.

De hecho, las rocas altas de sus gargantas se han convertido en un envidiable refugio para las aves rapaces amenazadas de Galicia, como el halcón peregrino y el águila real.

El cañón del Miño tiene pendientes más suaves, pero que obligan a las aguas del río a mostrar un hermoso zigzag de recovecos magistrales. En A Cova o Saviñao, denominado también Cabo do Mundo, se produce un cambio de dirección del río espectacular.

Las faldas que se encuentran orientadas al sur, son embellecidas con viñedos que se abrazan al río. La aldea de Belesar, por la orilla izquierda del río, merece un recorrido sin prisa, en especial durante la vendimia y la explosión de color típica del otoño.

Historia con encanto

Puesto que la mayoría de los monasterios se encuentran situados al margen izquierdo, las mejores posibilidades de acceso se encuentran desde Chantada y Monforte de Lemos. Desde allí podrás visitar las Iglesias de A Cova, San Miguel de Eiré y San Fiz de Cangas. Así como también el convento de San Salvador, en la capital del municipio de Pantón. Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi para disfrutar de una auténtica ruta del románico, completamente digna de admirar.

 

Carrioza, la mejor casa rural en los cañones del Sil

En Parada de Sil, pueblo ubicado en el corazón de la Ribeira Sacra, se pueden acceder a importantes monumentos históricos de la región. Podrás observar los majestuosos cañones con vistas espectaculares desde una de los mejores alojamientos turísticos de la zona.

La casa rural Carrioza, te ofrece una terraza desde la que puedes vislumbrar toda la imponencia de los cañones ya descritas. Dicha terraza es exclusiva para los huéspedes. Nuestras habitaciones, con hermosos ventanales, te ofrecen toda la comodidad del siglo XXI en un lugar cargado de encanto y tradición gallega.

Podrás escoger entre las habitaciones simples y las habitaciones familiares que ofrecemos a nuestro público. Las 5 habitaciones que ofrecemos incluyen armario, baño privado, TV pantalla plana, wifi gratuito, toallas y ropa de cama limpia cada día y un hermoso patio con vistas al jardín.

La ubicación de Carrioza es envidiable. Se encuentra a unos 25 km de Ourense y a 16 km de Monforte de Lemos, así que, sin importar que tipo de actividades sean parte de tu plan de visita a la Ribeira Sacra, desde nuestra casa rural tendrás fácil acceso a todas las actividades.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top