Todo el que visita Galicia queda enamorado de estas tierras, su historia, su arquitectura y patrimonio, sus costas, su paisaje natural, su gastronomía espectacular y su riqueza termal. Muchos son los motivos que atraen a más turistas cada vez. De hecho, hay un rincón de Galicia que se ha robado el corazón de muchos y es la Ribeira Sacra.

Los que la visitan por primera vez quedan cautivados por sus imponentes paisajes, sus ríos caudalosos, sus viñedos cargados sobre laderas, sus senderos llenos de vida y color. Hasta los balnearios en la Ribeira Sacra con los paseos programados. En fin, todo lo que se hace en la Ribeira Sacra liga a los turistas al deseo de volver cada vez que hay oportunidad.

balneario-en-la-ribeira-sacra

Balneario en la Ribeira Sacra

La oferta turística de estas tierras es bastante elevada y una de las que más se disfruta es el visitar algún balneario en la Ribeira Sacra. Y aunque originalmente esta fue una costumbre de las clases más acomodadas que buscaban mejorar su salud, hoy día son una opción a la que cualquiera puede acceder para sanar tanto el cuerpo como la mente.

El uso de aguas termales nos fue heredada por los romanos, nuestros abuelos tienen la costumbre de asistir un par de veces al año a tomar las aguas como antes se decía. En la Ribeira Sacra tienes varias opciones, pero todas se ubican en zonas de aguas termales. Entre los más destacados de Ourense encontramos los siguientes balnearios:

  • Arnoia
  • Carballiño
  • Lobios
  • Baños de Molgas
  • Caldas de Partovia

balneario-en-la-ribeira-sacra

Beneficios en la salud al ir a un balneario en la Ribeira Sacra

Lo cierto es que asistir a un balneario en la Ribeira Sacra supone muchos beneficios para nuestra salud, en especial por toda la tranquilidad que este lugar mágico ofrece. Veamos a continuación cuáles son esos beneficios que después de ir a un balneario agradecerás.

1.      Beneficios a nivel físico

El sistema inmunológico es activado por la hidroterapia a la vez que previene la hipertensión y acelera el metabolismo. En los balnearios podrás encontrar bañeras o chorros con los que conseguirás una total relajación muscular, por lo tanto, los dolores reumáticos, musculares y de espalda desaparecen al estar en este entorno.

Los problemas digestivos encuentran mejora con la visita constante a un balneario, al igual que la próstata y el aparato urinario. También es sumamente recomendable para mejorar los trastornos femeninos, las alteraciones de las vías respiratorias y las enfermedades nerviosas.

2.      Beneficios a nivel psicológico

Uno de los mayores beneficios de asistir a un balneario, es que allí las personas logran aislarse del exterior. Consiguiendo verdaderamente desconectarse del estrés y conectarse con su propio cuerpo. Esto se debe a que mientras el cuerpo se va relajando, la mente también lo hace y todo el malestar psicológico comienza a desaparecer.

Este placer y restauración mental se incrementa en los balnearios de la Ribeira Sacra gracias a todo el entorno natural que les rodean. Incluso algunos planes de visita a los balnearios propician la relajación con actividades de senderismo o paseos por el bosque.

3.      Beneficios a nivel estético

Algunos balnearios también cumplen funciones de spa, por lo que ofrecen a sus visitantes diferentes tratamientos de belleza, haciendo hincapié en la regeneración de la piel y la hidratación. Incluso puedes llegar a recibir algún masaje u otro tratamiento corporal.  Además, la relajación que se obtiene y la exposición a las aguas mineromedicinales te harán lucir una piel más luminosa y un aspecto rejuvenecido.

balneario-en-la-ribeira-sacra

¿Cuál es la mejor época para ir a un balneario?

Durante el otoño el estado de ánimo decae. Según los estudiosos este estado de ánimo triste se debe a la ausencia de luz solar, la cual provoca un descenso de los niveles de serotonina y melatonina en nuestro cuerpo.

Por otra parte, los problemas de salud que se relacionan con el reuma sufren un incremento con el descenso de las temperaturas durante esta época del año. Los músculos, los tendones, las articulaciones y los ligamentos tienen que adaptarse al nuevo clima tras tres meses de calor. Esa aclimatación puede tomar algunas semanas.

Por ello, el momento ideal para asistir a un balneario es el otoño. Tomar aguas en estos centros de salud ofrece la mejor alternativa para adaptarse mejor y sin tanto dolor a esta época. Los balnearios son perfectos, pues, aunque esté lloviendo y haciendo frío en el exterior, podrás disfrutar de una piscina caliente con minerales medicinales que te ayudarán a afrontar los días que siguen con mucha más disposición.

balneario-en-la-ribeira-sacra

Los balnearios en la Ribeira Sacra son para todo público

Desde las parejas jóvenes hasta los adultos mayores, la familia entera y el que viaja en solitario pueden disfrutar de estas aguas mineromedicinales, de los tratamientos y en general de las instalaciones y sus alrededores.

Y, ya sea que se viaje en otoño, durante el invierno, la primavera o el verano, siempre es un buen momento para visitar las aguas termales. Solo tienes que decidir cuál época es la mejor para darte una escapada a estas tierras llenas de magia, que te ofrecerán el máximo confort en cada uno de sus balnearios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top