En esta ruta circular de diecisiete kilómetros y medio recorreremos los alrededores de Parada de Sil a través de caminos tradicionales y pistas de tierra. También pasaremos cerca del Monasterio de Santa Cristina, pudiendo visitarlo, y caminaremos por una ladera del Cañón del Sil. Esta ruta nos ofrece unas preciosas vistas y podremos acercarnos a lugares de un gran interés patrimonial.
A través de esta ruta circular de dieciséis kilómetros ascenderemos por el cañón del río Mao, descubriremos una antigua necrópolis y conoceremos varios pueblos de la zona. También podremos ver el Cañón del río Sil.
Un paisaje que admirar, riqueza natural que conservar e historias para recordar, será lo que encuentres caminando por el Sendero de Castaños y Carriozas. Te acerca a los secretos que guardan los sotos centenarios, siente la vida y la historia escondida en cada rincón y, sobre todo, ¡no olvides volver!
Partiendo de la fábrica de la luz podremos recorrer las pasarelas del cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil
A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas muy buenas vistas sobre el cañón del río. Además, podremos detenernos a leer los múltiples paneles interpretativos acerca de la biodiversidad del entorno, enriqueciendo así nuestra visita.
Por estas pasarelas también pasa el comienzo de la ruta de senderismo PR-G 177 Ruta do Canón do río Mao, que recorre los alrededores de la zona y una gran parte del cañón del río Mao.
Otra de las formas de descubrir el territorio de la Ribeira Sacra es encima de nuestras bicicletas, rodando por algunos de los senderos más espectaculares de la zona.